lunes, 5 de noviembre de 2007

LA SOCIEDAD,LOS MEDIOS COMO MODELOS INTERVINIENTES

Dice Francoise Dolto: “Con la exigencia de la juventud, se busca coherencia en la conducta de quienes nos rodean, tanto mas quizá cuando esa coherencia falta en nosotros mismos. Pero entre los adultos no siempre lo encontramos”.
Educar con el ejemplo es una frase muy usada pero poco aplicada en la vida de todos los días.
La sociedad no estudia ni mide las consecuencias cuando se impulsan nuevas campañas publicitaria o cuando se persiguen fines puramente económicos. Todos sabemos que vivimos en una sociedad de consumo y que el mismo mecanismo productivo nos lleva a consumir, sin embargo pocas veces analizamos, los adultos, aquellos que realmente nos conviene.
¿Qué le sucederá a esta persona que esta creciendo y que busca modelos de identificación, puntos de referencias, objetos de amor donde llevar a cabo su libido?
Los encargados de difusión y marketing saben de esto, conocen de la necesidad de los adolescentes, estudian así que vender y como. Será tarea de los adultos ligados a la educación y a la salud la de ofrecer otros modelos, aquellos que se relacionen con el crecimiento individual y social, aquellos que pueden ir escuchando las propias necesidades y las de la comunidad, para que, en la formación de la identidad se construyan seres capaces de conocerse y de buscar el camino adecuado para satisfacerlas.

No hay comentarios: