lunes, 5 de noviembre de 2007

ACTIVIDADES FÍSICAS EN EL GIMNASIO

La variedad en las actividades físicas es una de las claves para mantenerse en forma. Ningún ejercicio en particular cubre adecuadamente todas las necesidades del cuerpo. El levantamiento de pesas y los ejercicios de musculación, por sí mismos, no ofrecen al organismo todos los beneficios de la actividad deportiva. Entre estos beneficios se encuentra el entrenamiento cardiovascular que dan principalmente las actividades aeróbicas. El saber coordinar ambos tipos de actividad será una excelente elección para lograr bienestar más belleza y fuerza física.
El entrenamiento con pesas aumenta la fortaleza y resistencia muscular, trabajando varios grupos distintos de músculos en poco tiempo. El principio básico es la sobrecarga, un estímulo adicional que hace que los músculos se desarrollen cuando se sostiene e incrementa el peso durante el tiempo.
Cuando hablamos de actividades deportivas que influyen en la musculación hay que distinguir entre:
• Entrenamiento con pesas: puede tener un objetivo estético, como en el caso del físico culturismo. Como lo indica su nombre, constituye una verdadera cultura del físico, y quienes lo practican tienen un alto compromiso, mucho mayor cuando esta actividad se vuelve profesional. Pero las pesas pueden servir para otros propósitos, como adquirir mayor fuerza y resistencia como apoyo a otras actividades deportivas. O como un método para rehabilitar músculos y articulaciones lesionadas y/o sometidas a inmovilización y reposo forzado.
• Trabajo con sobrecarga: el cual no necesariamente significa usar pesas y aparatos de fuerza. Estamos haciendo una actividad de sobrecarga cuando hacemos un esfuerzo mucho mayor al que se requiere para romper la simple inercia de la quietud en un plano horizontal, o cuando sumamos a nuestro peso corporal otro adicional: tobilleras, mancuernas, suelos pesados como la arena, etc. Esta exigencia permite al cuerpo ganar en fuerza resistencia y bienestar.
Jamás se debe comenzar un programa de ejercicios sin la aprobación de un profesional médico. Cuando éste da su visto bueno, el plan de entrenamiento con pesas u otra sobrecarga debe ser delineado por un especialista. Tipo de ejercicio distribuidos en diferentes días de la semana, posturas correctas, pesos indicados, tiempo de descanso entre las series de ejercicios, etc., son de suma importancia y no deben ser decididos al azar.
Es necesario comenzar la sesión realizando ejercicios de calentamiento, ya que forzar los músculos cuando están fríos puede dañarlos. El precalentamiento incrementa el ritmo cardíaco y la circulación de la sangre, aumenta la temperatura de los músculos y tejidos conectivos y mejora la función muscular. También es esencial la relajación posterior al ejercicio, estirando los músculos despacio y en forma gradual.

No hay comentarios: