lunes, 5 de noviembre de 2007

IMAGEN CORPORAL Y ADOLESCENCIA

William A. Schonfeld (1995) comenta que la estructura de la imagen corporal está determinada por:
La percepción subjetiva del aspecto físico y la capacidad funcional. Generalmente, los cambios de la imagen corporal durante la niñez y la preadolescencia (en cuanto ala apariencia y el peso) son lentamente y fácilmente asimilados. En la adolescencia el ritmo de cambio se acelera enormemente y adquiere un nuevo valor, de manera que las anormalidades que ya estaban presentes en la niñez asumen una nueva significación. Durante la pubescencia el crecimiento no es lineal, los cambios físicos asociados con el desarrollo sexual no tienen lugar siempre al mismo tiempo

Factores psicológicos internalizados: Los niños que crecieron en mala relación con sus padres, tuvieron en su adolescencia problemas en el desarrollo de la personalidad, con frecuencia no logran elaborar un sano marco de referencia para el concepto del yo y tienen dificultades para afrontar las exigencias sociales, escolares o vocacionales de la adolescencia. Cuanto más ineficaces fueron sus adaptaciones en la primera fase de la niñez, peores serán las adaptaciones a los cambios físicos normales de la adolescencia, y con mayor razón aún, a las desviaciones reales o imaginarias en la maduración o la configuración corporal.

Factores sociológicos: Durante su desarrollo, el individuo se enfrenta a diversas presiones del ambiente, y aprende a adaptarse a ellas en un medio social, y a la vez, es objeto de reacciones de los demás y de sus evaluaciones, por lo cual puede alterar su conducta o reafirmarla, generando un “mecanismo de realimentación. Los niños aceptados por su familia habitualmente no sobrestiman ni subestiman a su cuerpo. En cambio, cuando el niño siente que su cuerpo no satisface las expectativas de la familia, que enfatiza sobre el aspecto y funcionamiento físico, con frecuencia llegan a menospreciarse. Las motivaciones inconscientes de las conductas de los padres respecto del hijo pueden ser opuestas a las conscientes, generando una mayor confusión en el adolescente y padres.

La imagen corporal ideal: La imagen corporal ideal en un adolescente, se genera a partir de sus experiencias, percepciones, comparaciones e identificaciones con otras personas reales o imaginarias.
Durante su niñez es comparado con otros en cuanto a la altura, peso e inteligencia, mientras que en su adolescencia continua comparándose con sus pares. Los medios de comunicación aportan a esto, la glorificación irreal del cuerpo ideal. El adolescente aumentará su confusión, cuando descubre que el ideal del yo de su niñez, basado en el concepto abstracto del progenitor del mismo sexo, no es ahora apto como modelo y para alcanzar su individualidad debe ser diferente, creando entonces un concepto amorfo de sí mismo. En este momento inestable, se siente ansioso. El esfuerzo que realiza para hallar una imagen que lo satisfaga, forma grupos o pandillas con otros que se encuentran en la misma búsqueda.

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