martes, 30 de octubre de 2007

INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN

Asistimos a un vertiginoso proceso de cambio de valores, en el que debemos enfrentarnos a la pérdida de ideales, en el marco de un consumismo exacerbado que se transforma en razón social hegemónica, incentivando a la satisfacción inmediata y a la cultura de vivir el momento.
El “individualismo posmoderno”, se caracteriza por el impulso de los deseos de autonomía individual, un repliegue de las personas sobre sí mismas, en persecución de sus intereses privados a mejor vida para ellas mismas, del culto al cuerpo, a las relaciones y al placer.
Sin duda podríamos inferir que la exacerbación del cuerpo perfecto, y el cuerpo como objeto de consumo tienen bastante que ver con los valores post-modernos de nuestros tiempos, tomando como modelo de lo trascendente e importante a aquello que es lo más superficial, vulnerable y banal: EL CUERPO PERFECTO.
La sociedad nos da y exige. Nos brinda modelos identificatorios, espacios de encuentros, círculos de pertenencia, pero también exige responder de una determinada manera.
El adolescente asiste a un gimnasio para lograr cambios inmediatos en su cuerpo, esta idea que muchas veces se puede transformar en obsesión y si no se realiza un proceso adecuado y moderado deriva en diversos problemas de salud.
Vivimos en una sociedad que camina a un paso acelerado y querer cambios inmediatos en nuestro cuerpo es a veces un factor contraproducente.

2 comentarios:

Silvana dijo...

Cual creen que puede ser el objetivo de esta investigación?
Desde hace un par de años y de acuerdo a la estadistica de casos donde no había una aptitud fisica conveniente para las diciplinas de gimnasio, se crea una ley donde obligan a los gimnasios a pedir un "apto fisico" de parte de un medico para aceptar al nuevo socio, certificado que solo tiene validez por una año.
Ademas de confirmar o refutar la hipotesis (como proyecto) creen que la investigación daría lugar a la solución del problema? De que manera?

Silvana dijo...

Como presentación del tema pueden buscar un video en youtube que muestra las consecuencias de pretender alcanzar los ideales que los medios de comunicación imponen.
El video se llama "doll face" y me parece que tiene que ver bastante con esta investigación, ademas de contrubuir al diseño.